Deporte accesible e inclusivo

Jueves, 08 Marzo 2012 06:30

 Al hilo de la publicación de I jornadas de deporte adaptado-inclusivoque se publicó el miércoles 23 de febrero en este mismo periódico digital de “La Ciudad Accesible” , me viene picando la curiosidad y he estado buscando información sobre el deporte adaptado y he de decir que me ha sorprendido mucho y muy gratamente, pues sinceramente salvo el baloncesto, el atletismo, natación y poquito más, nunca me había parado a pensar en si había algún otro deporte más que fuese accesible para las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

 Miembros de la asociación Aspaym participaron en una charla con alumnos del IES El Batán del municipio asturiano de Mieres sobre los problemas de accesibilidad y las barreras arquitectónicas que se encuentran día a día.

José Luís Fernández Rodríguez de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados explicó que la mayoría de las barreras arquitectónicas del municipio se encuentran en el transporte público y las instalaciones deportivas. Solo aprueba el número de taxis adaptados ya que cuenta con cinco monovolúmenes y dos furgonetas accesibles.

 El objetivo principal del ayuntamiento granadino de Baza es optimizar la accesibilidad de las personas y evitar la caída de ramas en el cementerio de la ciudad.

Para ello, han iniciado un plan especial en el que intervienen los efectivos de mantenimiento, obras, jardinería, electricidad y los propios del camposanto, que tiene como objetivos mejorar la accesibilidad de personas, vehículos y maquinaria y evitar desprendimientos de ramas y árboles que quedaron dañados el año pasado por la meteorología.

 El proyecto se encuadra dentro del Plan de Accesibilidad en el que la institución provincial invierte 1,5 millones de euros en dieciocho municipios de menos de mil habitantes "la mayoría de ellos personas mayores que necesitan estas remodelaciones para poder tener una buena calidad de vida", según ha explicado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Familia y Bienestar Social, José Robles.

Los vecinos y visitantes que discurran por el Camino de los Enamorados de Dúdar podrán pasear sin las barreras que esta zona ha tenido hasta ahora. Diputación va a licitar un proyecto con un presupuesto de 106.356 euros, enmarcado en su Plan de Accesibilidad, para la adaptación del Camino de los Enamorados y la eliminación de los obstáculos que dificultaban la movilidad por este paseo a los mayores del pueblo principalmente.

 Fundación Once y Fundación Vodafone España han llegado a un acuerdo de colaboración con Aristia Producciones para el desarrollo del programa 'Cine para Todos 2012', iniciativa que trata de acercar el cine a las personas con discapacidad sensorial a través de la audiodescripción y el sistema de bucle magnético.

El objetivo del programa es el de fomentar la accesibilidad audiovisual de manera permanente, facilitar el ocio compartido y ofrecer una programación continuada en lugar de un evento accesible aislado, que es lo que hasta el momento se ha ofrecido a estos colectivos. El objetivo es acercar el cine a las personas con discapacidad sensorial.

 Jacinto Alonso, jefe del departamento de servicios Sociales para Afiliados de la Delegación Territorial de la ONCE en Canarias

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) recoge en un libro recoge el 'antes y el después' de las actuaciones llevadas a cabi durante el pasado año 2010 donde se intenta garantizar el acceso universal a los estudiantes.

 El municipio turístico castellonense de Peñíscola quiere fomentar una 'ciudad accesible' para atraer a los turistas con movilidad reducida, a personas mayores o familias con niños pequeños que van en carrito. Desde el ayuntamiento se está aprovechando la remodelación de algunas calles y espacios para adaptarlos a este sector de la población.

Romualdo Forner, concejal de Urbanismo y acompañado de miembros de la Asociación Cocemfe-Maestrat, quienes aportaron sugerencias y consejos para eliminar cualquier barrera arquitectónica, explicó en medios de comunicaci´´on locales que "después de estas obras quedaran tres pasos de peatones perfectamente adaptados y otro adaptado a las personas minusválidas. Se hará una rampa lateral, con la pendiente adecuada. Este último, no se podrá adaptar al 100%, ya que la rampa que existía no se puede modificar porque no tenemos el recorrido suficiente".

 La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ha declarado en la puesta en servicio del tramo de la Vía Parque que conecta la calle Capitán Amador con PAU 2 que esta obra "va a permitir una notable mejora del tráfico de la zona, facilitando la accesibilidad de los vecinos, a los centros educativos del entorno y reduciendo el tránsito en la Gran Vía de Alicante".

Estas obras, incluidas en el Plan Confianza de la Generalitat, han contado con un presupuesto de 186.000 euros. "A pesar de que se trata de un vial de 125 metros, esta actuación es muy significativa porque agiliza el tráfico en una de las vías más importantes de Alicante", ha explicado la Consellera, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

Página 1 de 23