Formación

Alcorcón acoge el I Seminario Internacional de Accesibilidad en Ferias y Eventos

Organizado por la Cátedra de Investigación Fundación Konecta-URJC y La Ciudad Accesible

Comentarios

Alcorcón acoge el I Seminario Internacional de Accesibilidad en Ferias y Eventos Detalle cartel del I Seminario Internacional de Accesibilidad en Ferias y Eventos.

Ciudad

‘Resilient Design’ diseña la portada del ‘Corpus Chico’ con materiales sostenibles

Alessandro Pucci y Michele Iervolino han tenido presente la inclusión en la metáfora arquitectónica diseñada

Comentarios

‘Resilient Design’ diseña la portada del ‘Corpus Chico’ con materiales sostenibles Alessandro Pucci de Resilient Design y Antonio Tejada de La Ciudad Accesible.

I+D+i

La Ciudad Accesible nuevo Socio de Honor de onGranada Plaza Tecnológica

Esta membresía reservada a instituciones de destacado prestigio le ha sido concedida a la entidad granadina 

Comentarios

La Ciudad Accesible nuevo Socio de Honor de onGranada Plaza Tecnológica Vito Episcopo, Luis Aribayos y Antonio Tejada en la sede de la CGE.

Sociedad

Vecinos granadinos se movilizan “por un acceso digno y por un barrio accesible”

La Ciudad Accesible se ofrece a asesorar gratuitamente a los responsables de la obra del barrio de la Rosaleda-Sanders

Comentarios

Vecinos granadinos se movilizan “por un acceso digno y por un barrio accesible” Personas con discapacidad en silla de ruedas con dificultad para ir por la acera.

I+D+i

El Día Mundial de Internet tiene en cuenta la inclusión en el debate del Senado

Eme Cabanyes de La Ciudad Accesible y de la Cátedra Fundación Konecta-URJC reivindica el marketing inclusivo

Comentarios

El Día Mundial de Internet tiene en cuenta la inclusión en el debate del Senado Foto de familia presidida por Pío García-Escudero en el Senado.

Normativa de accesibilidad arquitectónica y urbanística en el País Vasco

pais vasco accesibilidad normativaHoy continúo con mi particular repaso sobre la normativa de accesibilidad arquitectónica y urbanística por comunidades autónomas, tras el breve paréntesis con el artículo de la semana pasada sobre 'Minusválido, discapacidad, diversidad funcional y la normativa de accesibilidad'

La normativa del País Vasco data del año 1997, con la ley 20/1997, de 4 de diciembre, para la Promoción de la Accesibilidad, que posteriormente se desarrollaría en el año 2000 con el Decreto 68/2000, de 11 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas sobre condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación.

La normativa del País Vasco es la más restrictiva de todas las estudiadas, tanto a nivel autonómico como estatal. Algunos ejemplos de ello son:

  • El ancho mínimo en itinerarios peatonales deber ser de 2 metros o de 1,50 metros en casos de estrechamientos puntuales, frente a los 1,50 y 1,20 metros que marca la norma estatal.
  • El ancho mínimo de paso en puertas deber ser de 0,90 metros. En La norma estatal se exige un ancho mínimo de 0,80 metros.
  • La circunferencia libre de obstáculos que se debe inscribir en un espacio debe ser de 1,80 metros de diámetro frente a los 1,50 metros que exige la norma estatal.
  • Las dimensiones de las plazas de aparcamientos reservadas son de mayores dimensiones.
  • El ancho de la escalera en espacios exteriores y edificios de gran concurrencia es de 1,80 metros frente a los 1,40 metros de la estatal.
  • Se exige la colocación de un pasamanos doble central para el caso de escaleras con ancho superior a 2,40 metros. En el caso de la norma estatal se colacará pasamanos central en ancho superior a 4 metros.

Como se puede comprobar, a pesar de ser una normativa con muchos años de vigencia, dispone de unos parámetros bastante más restrictivos que los de la normativa estatal vigente y que los indicados en la del resto de Comunidades. Además, su normativa está muy bien estructurada y diferenciada por apartados, que mejoran su buen entendimiento.

Por otro lado, existen algunos apartados que aparecen incompletos o no se mencionan. Entre los que más destacan son: mobiliario urbano (bancos y bolardos) y requisitos de accesibilidad en obras e intervenciones en la vía pública.

Puedes acceder a dicha normativa pinchando sobre ella:


 

Si eres lector habitual de nuestro medio de comunicación, te gusta nuestro trabajo y consideras importante que este proyecto se mantenga, pásate por nuestra sección de Donativos y recuerda que cualquier aportación, sea por el importe que sea, ayuda a mantener activo este sueño.

También puedes hacerlo a través de transferencia bancaria a la Asociación Sí Podemos. En ARQUIA Caja de Arquitectos en el Nº DE CUENTA 3183 1800 18 0001062320

Lee este artículo y comprenderás la petición. Gracias.