Ciudad

Ayudas para la accesibilidad y rehabilitación de viviendas

Se establecen actuaciones subvencionables a personas con discapacidad o mayores de 65 años

Comentarios

Ayudas para la accesibilidad y rehabilitación de viviendas Obras de mejora de la accesibilidad en una calle de Almagro.

Sociedad

Ciudad pequeña y acogedora ideal para personas con problemas de movilidad

El proyecto La Barandilla estuvo el sábado 12 de julio en Logroño analizando la accesibilidad de esta ciudad

Comentarios

Ciudad pequeña y acogedora ideal para personas con problemas de movilidad Asistentes al encuentro.

Sociedad

Editan una guía sobre accesibilidad en establecimientos comerciales

Se distribuirán un total de 5.500 dípticos entre todo tipo de establecimientos del municipio

Comentarios

Editan una guía sobre accesibilidad en establecimientos comerciales Foto de familia durante el acto de presentación de la guía.

Ciudad

Ayudas para mejorar la accesibilidad en edificios, viviendas y establecimientos

El Ayuntamiento de Logroño aprueba un presupuesto de 300.000 euros para tal fin

Comentarios

Ayudas para mejorar la accesibilidad en edificios, viviendas y establecimientos Rampa y escalones de acceso a un establecimiento público.

I+D+i

La impresión 3D influye en la mejora de la accesibilidad

Facilita la autofabricación de objetos personalizados y caseros como prótesis o productos de apoyo a bajo coste

Comentarios

La impresión 3D influye en la mejora de la accesibilidad Impresora 3D antigua.

Normativa de accesibilidad arquitectónica y urbanística en el País Vasco

pais vasco accesibilidad normativaHoy continúo con mi particular repaso sobre la normativa de accesibilidad arquitectónica y urbanística por comunidades autónomas, tras el breve paréntesis con el artículo de la semana pasada sobre 'Minusválido, discapacidad, diversidad funcional y la normativa de accesibilidad'

La normativa del País Vasco data del año 1997, con la ley 20/1997, de 4 de diciembre, para la Promoción de la Accesibilidad, que posteriormente se desarrollaría en el año 2000 con el Decreto 68/2000, de 11 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas sobre condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación.

La normativa del País Vasco es la más restrictiva de todas las estudiadas, tanto a nivel autonómico como estatal. Algunos ejemplos de ello son:

  • El ancho mínimo en itinerarios peatonales deber ser de 2 metros o de 1,50 metros en casos de estrechamientos puntuales, frente a los 1,50 y 1,20 metros que marca la norma estatal.
  • El ancho mínimo de paso en puertas deber ser de 0,90 metros. En La norma estatal se exige un ancho mínimo de 0,80 metros.
  • La circunferencia libre de obstáculos que se debe inscribir en un espacio debe ser de 1,80 metros de diámetro frente a los 1,50 metros que exige la norma estatal.
  • Las dimensiones de las plazas de aparcamientos reservadas son de mayores dimensiones.
  • El ancho de la escalera en espacios exteriores y edificios de gran concurrencia es de 1,80 metros frente a los 1,40 metros de la estatal.
  • Se exige la colocación de un pasamanos doble central para el caso de escaleras con ancho superior a 2,40 metros. En el caso de la norma estatal se colacará pasamanos central en ancho superior a 4 metros.

Como se puede comprobar, a pesar de ser una normativa con muchos años de vigencia, dispone de unos parámetros bastante más restrictivos que los de la normativa estatal vigente y que los indicados en la del resto de Comunidades. Además, su normativa está muy bien estructurada y diferenciada por apartados, que mejoran su buen entendimiento.

Por otro lado, existen algunos apartados que aparecen incompletos o no se mencionan. Entre los que más destacan son: mobiliario urbano (bancos y bolardos) y requisitos de accesibilidad en obras e intervenciones en la vía pública.

Puedes acceder a dicha normativa pinchando sobre ella:


 

Si eres lector habitual de nuestro medio de comunicación, te gusta nuestro trabajo y consideras importante que este proyecto se mantenga, pásate por nuestra sección de Donativos y recuerda que cualquier aportación, sea por el importe que sea, ayuda a mantener activo este sueño.

También puedes hacerlo a través de transferencia bancaria a la Asociación Sí Podemos. En ARQUIA Caja de Arquitectos en el Nº DE CUENTA 3183 1800 18 0001062320

Lee este artículo y comprenderás la petición. Gracias.