Sociedad

Ibermutuamur señalizará sus botiquines de primeros auxilios en braille

La adquisición ha supuesto para la Mutua una licitación que supera el millón de euros

Comentarios

Ibermutuamur señalizará sus botiquines de primeros auxilios en braille Imagen de un texto en braille.

Formación

Guía para diseñar y organizar eventos culturales accesibles e inclusivos

La guía se presenta como un legado del proyecto Donostia / San Sebastián 2016 en favor de una cultura para todos

Comentarios

Guía para diseñar y organizar eventos culturales accesibles e inclusivos Portada de la Guía para diseñar y organizar actos culturales accesibles.

Ciudad

Segovia avanza para facilitar la accesibilidad en el entorno urbano

El Ayuntamiento hace balance de las obras ejecutadas para la mejora de la accesibilidad de la ciudad

Comentarios

Segovia avanza para facilitar la accesibilidad en el entorno urbano Paso de peatones en Nueva Segovia.

I+D+i

Castellón pone en marcha una web accesible para todas las personas

El concejal de Transparencia y Modernización presentó la capa de usabilidad que facilitará el acceso

Comentarios

Castellón pone en marcha una web accesible para todas las personas Ignasi Garcia, concejal de Transparencia y Modernización, en la presentación.

Ciudad

El plan de accesibilidad de Huelva recibe un nuevo impulso

El Ayuntamiento promueve unas jornadas para escuchar las necesidades reales de las personas con discapacidad

Comentarios

El plan de accesibilidad de Huelva recibe un nuevo impulso Parte de los asistentes a las jornadas.

Normativa de accesibilidad arquitectónica y urbanística en el País Vasco

pais vasco accesibilidad normativaHoy continúo con mi particular repaso sobre la normativa de accesibilidad arquitectónica y urbanística por comunidades autónomas, tras el breve paréntesis con el artículo de la semana pasada sobre 'Minusválido, discapacidad, diversidad funcional y la normativa de accesibilidad'

La normativa del País Vasco data del año 1997, con la ley 20/1997, de 4 de diciembre, para la Promoción de la Accesibilidad, que posteriormente se desarrollaría en el año 2000 con el Decreto 68/2000, de 11 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas sobre condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación.

La normativa del País Vasco es la más restrictiva de todas las estudiadas, tanto a nivel autonómico como estatal. Algunos ejemplos de ello son:

  • El ancho mínimo en itinerarios peatonales deber ser de 2 metros o de 1,50 metros en casos de estrechamientos puntuales, frente a los 1,50 y 1,20 metros que marca la norma estatal.
  • El ancho mínimo de paso en puertas deber ser de 0,90 metros. En La norma estatal se exige un ancho mínimo de 0,80 metros.
  • La circunferencia libre de obstáculos que se debe inscribir en un espacio debe ser de 1,80 metros de diámetro frente a los 1,50 metros que exige la norma estatal.
  • Las dimensiones de las plazas de aparcamientos reservadas son de mayores dimensiones.
  • El ancho de la escalera en espacios exteriores y edificios de gran concurrencia es de 1,80 metros frente a los 1,40 metros de la estatal.
  • Se exige la colocación de un pasamanos doble central para el caso de escaleras con ancho superior a 2,40 metros. En el caso de la norma estatal se colacará pasamanos central en ancho superior a 4 metros.

Como se puede comprobar, a pesar de ser una normativa con muchos años de vigencia, dispone de unos parámetros bastante más restrictivos que los de la normativa estatal vigente y que los indicados en la del resto de Comunidades. Además, su normativa está muy bien estructurada y diferenciada por apartados, que mejoran su buen entendimiento.

Por otro lado, existen algunos apartados que aparecen incompletos o no se mencionan. Entre los que más destacan son: mobiliario urbano (bancos y bolardos) y requisitos de accesibilidad en obras e intervenciones en la vía pública.

Puedes acceder a dicha normativa pinchando sobre ella:


 

Si eres lector habitual de nuestro medio de comunicación, te gusta nuestro trabajo y consideras importante que este proyecto se mantenga, pásate por nuestra sección de Donativos y recuerda que cualquier aportación, sea por el importe que sea, ayuda a mantener activo este sueño.

También puedes hacerlo a través de transferencia bancaria a la Asociación Sí Podemos. En ARQUIA Caja de Arquitectos en el Nº DE CUENTA 3183 1800 18 0001062320

Lee este artículo y comprenderás la petición. Gracias.