Sociedad

Campañas para todas las personas, comunicación electoral accesible y marketing político inclusivo; los retos para no excluir a ningún ciudadano

‘Política e inclusión’ surge como movimiento para impulsar la participación de las personas con discapacidad en los diferentes partidos políticos e introducir en la agenda pública la accesibilidad universal como garante del Estado de Bienestar 

Antonio Tejada trabaja desde enero de 2017 junto a otros expertos de Comunicación Política en el desarrollo de un proyecto innovador de emprendimiento social en consultoría estratégica de campañas electorales, gestión pública y Buen Gobierno 

Comentarios

Campañas para todas las personas, comunicación electoral accesible y marketing político inclusivo; los retos para no excluir a ningún ciudadano El consultor político Antonio Tejada en plena presentación de ‘Política e Inclusión’ y del blog ‘inclusiveRoom’.

Sociedad

‘Los Versos del Capitán’ de Jesús Alcázar inauguran una nueva trilogía poética de Diversidad CreActiva

El Servicio Editorial de La Ciudad Accesible publica un nuevo libro de manera gratuita y comprometida para impulsar y apoyar trayectorias literarias de escritores con discapacidad que publican sus trabajos sin coste alguno para ellos

El poeta pide a cambio de la lectura de sus poemas si son del agrado de los lectores, “una donación de 2 o 3 euros a la cuenta de la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM) para las costosas terapias de los socios”

Comentarios

‘Los Versos del Capitán’ de Jesús Alcázar inauguran una nueva trilogía poética de Diversidad CreActiva El poeta Jesús Alcázar López lee la obra impresa 'Los Versos del Capitán' publicada por La Ciudad Accesible.

Sociedad

Maestros y profesores con discapacidad auditiva sufren discriminación y exclusión en su puesto de trabajo en la ‘vuelta al cole’

La Ciudad Accesible elabora de manera altruista un ‘Informe de inclusión educativa para los docentes sordos ante la situación de la COVID-19’ que ha entregado a las autoridades competentes

Comentarios

Maestros y profesores con discapacidad auditiva sufren discriminación y exclusión en su puesto de trabajo en la ‘vuelta al cole’ Antonio Tejada hace entrega del Informe en la Delegación Territorial de Educación en Granada.

Formación

El ‘Primer Congreso Internacional de Pueblos Mágicos Accesibles’ se aplaza por la COVID-19

El Ayuntamiento de Pórtugos, Pueblos Mágicos de España y La Ciudad Accesible toman esta drástica decisión por la alerta sanitaria existente en este último trimestre del año

Comentarios

El ‘Primer Congreso Internacional de Pueblos Mágicos Accesibles’ se aplaza por la COVID-19 El alcalde de Pórtugos, Javier Vázquez, anunciando el aplazamiento del Congreso a noviembre de 2021.

Formación

Cultura y arte accesible al alcance de las personas con discapacidad visual es posible

Abierto el plazo de matrícula para la 5ª Edición del ‘Diplomado en audiodescripción y discapacidad visual en museos y exposiciones’ con docentes de prestigio

Kaleidoscope Acess y La Ciudad Accesible imparten esta capacitación profesional en el Campus Virtual de la ‘Escuela Internacional de Accesibilidad Universal’

Comentarios

Cultura y arte accesible al alcance de las personas con discapacidad visual es posible Visita guiada multisensorial por 'Kaleidoscope Access' en el Museo Arqueológico Nacional.

Normativa de accesibilidad arquitectónica y urbanística en Cataluña

catalua normativa accesibilidadContinuando con la sección sobre normativa de accesibilidad arquitectónica y urbanística por Comunidades Autónomas, hoy paso a realizar un pequeño resumen sobre la normativa correspondiente en Cataluña.

La normativa de Cataluña viene regida por la Ley 20/1991, de 15 de noviembre, de promoción de la accesibilidad y de supresión de barreras arquitectónicas que posteriormente se cumplimentaría con el Decreto 135/1995, de 24 de marzo, de desarrollo de la Ley 20/1991, de 25 de noviembre, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, y de aprobación del Código de accesibilidad.

La normativa de Cataluña, junto a la de Navarra (1989) y Murcia (1995), que se desarrollarán en artículos posteriores, es una de las más anticuada de España a nivel de Comunidad Autónoma.

La mayoría de sus determinaciones son menos restrictivas que las de la norma de rango estatal. Algunos ejemplos de ello son:

  • El ancho mínimo exigido a un itinerario peatonal (0,90 metros frente a 1,80 metros o 1,50 metros en caso de estrechamientos).
  • La longitud que podrá disponer la misma sin descansillo es de 20 metros frente a los 9 metros que dispone la norma estatal.

Por otro lado, la norma aparece bastante incompleta, ya que hay varios apartados que se encuentran muy incompletos o nulos, entre ellos destacan:

  • Características de los pavimentos táctiles señalizadores.
  • Vados para pasos de vehículos.
  • Espacios reservados en edificios públicos.
  • Escaleras mecánicas, tapices rodantes.
  • Elementos de mobiliario urbano como teléfonos públicos, semáforos, bancos o contenedores.
  • No incluye la doble altura del pasamanos en rampas.

Puedes descargar dicha normativa pinchando sobre ella.

Ley 20/1991, de 15 de noviembre, de promoción de la accesibilidad y de supresión de barreras arquitectónicas.

Decreto 135/1995, de 24 de marzo, de desarrollo de la Ley 20/1991, de 25 de noviembre, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, y de aprobación del Código de accesibilidad.


 

Si eres lector habitual de nuestro medio de comunicación, te gusta nuestro trabajo y consideras importante que este proyecto se mantenga, pásate por nuestra sección de Donativos y recuerda que cualquier aportación, sea por el importe que sea, ayuda a mantener activo este sueño.

También puedes hacerlo a través de transferencia bancaria a la Asociación Sí Podemos. En ARQUIA Caja de Arquitectos en el Nº DE CUENTA 3183 1800 18 0001062320

Lee este artículo y comprenderás la petición. Gracias.