Formación

El Cabildo forma a 35 técnicos sobre accesibilidad en las instalaciones deportivas

El equipo especialista en deporte inclusivo de La Ciudad Accesible realiza esta formación

Comentarios

El Cabildo forma a 35 técnicos sobre accesibilidad en las instalaciones deportivas Foto de familia.

Sociedad

Jornada de presentación del ranking Choiseul 100 España 2018

La Ciudad Accesible participará en la mesa de debate sobre el impacto de la transformación digital

Comentarios

Jornada de presentación del ranking Choiseul 100 España 2018 Choiseul 100 España 2018: Economic Leaders for Tomorrow.

Sociedad

Presentación ranking Choiseul 100 España 2018: Economic Leaders for Tomorrow

Antonio Tejada de La Ciudad Accesible se encuentra entre los 100 ejecutivos españoles del ranking

Comentarios

Presentación ranking Choiseul 100 España 2018: Economic Leaders for Tomorrow Antonio Tejada de La Ciudad Accesible ocupa el puesto 13 del ranking.

Formación

I Experto en Deporte Inclusivo y Accesibilidad en Instalaciones Deportivas

Se enmarca en el III Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife (PIDA) y será impartido por La Ciudad Accesible

Comentarios

I Experto en Deporte Inclusivo y Accesibilidad en Instalaciones Deportivas Detalle del cartel del I Experto en Deporte Inclusivo y Accesibilidad.

Sociedad

Antonio Tejada nombrado ‘Embajador de Tenerife’ por el Cabildo Insular de Tenerife

Se enmarca dentro de la campaña #YoSoyTenerife junto a los paralímpicos David González, Michelle Alonso y Judith Rolo

Comentarios

Antonio Tejada nombrado ‘Embajador de Tenerife’ por el Cabildo Insular de Tenerife Antonio Tejada recibe de manos de Carlos Alonso el diploma acreditativo.

Accesibilidad en ascensores en vía pública

Ascensores

Nuestro compañero Antonio Corbalán nos hace una entrega sobre la accesibilidad en ascensores, la cual se publicará hoy la primera parte. 

En este artículo se describen las condiciones que han de cumplir los ascensores que se encuentran en vía pública, para que sean considerados accesibles para todas las personas con diversidad funcional, según la normativa que le es de aplicación. En el próximo artículo se describirán los ascensores en edificios.

No por tener ascensor, un lugar posibilitará el acceso para personas con movilidad reducida, deben cumplir unas características mínimas. Mi memoria no me falla al recordar situaciones comprometidas con personas con alguna discapacidad en las que el ascensor les falló en tamaño, en accionamiento del mecanismo e incluso en el resalte que dejaban una vez alcanzaba el piso seleccionado.

Las condiciones que recoge la normativa española, para este tipo de ascensores, se pueden condensar en los siguientes puntos:

  • Evidentemente, los ascensores deben garantizar que podrán usarlos todas las personas, con o sin discapacidad. Debemos controlar dónde se ubica el ascensor y cómo se llega al mismo, para que sea de la forma más cómoda posible.
  • No pueden existir resaltes entre el nivel del ascensor y el nivel de embarque y desembarque, por razones obvias. Además, entre el suelo de la cabina y el pavimento exterior no podrá existir una separación superior a 35 mm de anchura.
  • Las dimensiones de la cabina, oscilarán dependiendo del número de puertas con que cuente la misma. Las dimensiones mínimas oscilarán entre:
    • 1,10x1,40 m para cabinas de una puerta
    • 1,10x1,40 m para cabinas de dos puertas enfrentadas
    • 1,40x1,40 m para cabinas de puertas en ángulo
  • Las puertas serán de apertura automática y parcialmente transparentes, de forma que permitan el contacto visual con el exterior. Dejarán un ancho de paso mínimo de 1,00 m y contarán con sensor de cierre en toda la altura del lateral (esto es importante, porque muchas veces no lo cumplen y los golpes de las puertas al cerrarse, para determinadas personas, pueden constituir un gran peligro).
  • Existirán pasamanos en las paredes de la cabina donde no existan puertas.
  • La botonera exterior e interior del ascensor se situará entre 0,70 m y 1,20 m de altura. En el exterior, deberá colocarse en las jambas el número de la planta en braille. En ambos casos estarán acompañados por caracteres arábigos en relieve y con contraste cromático respecto al fondo. El botón correspondiente al número 5 dispondrá de señalización táctil diferenciada.
  • La cabina contará con un indicador sonoro y visual de parada y de información de número de planta. También dispondrá de bucle de inducción magnética.
  • En el exterior de la cabina y colindante a las puertas deberá existir un espacio donde pueda inscribirse un círculo de 1,50 m de diámetro mínimo libre de obstáculos, que no invada el itinerario peatonal accesible.
  • En el exterior de la cabina se dispondrán franjas de pavimento táctil indicador direccional colocadas en sentido transversal a la marcha frente a la puerta del ascensor, en todos los niveles.

Si eres lector habitual de nuestro medio de comunicación, te gusta nuestro trabajo y consideras importante que este proyecto se mantenga, pásate por nuestra sección de Donativos y recuerda que cualquier aportación, sea por el importe que sea, ayuda a mantener activo este sueño.

También puedes hacerlo a través de transferencia bancaria a la Asociación Sí Podemos. En ARQUIA Caja de Arquitectos en el Nº DE CUENTA 3183 1800 18 0001062320

Lee este artículo y comprenderás la petición. Gracias.