Sociedad

Campañas para todas las personas, comunicación electoral accesible y marketing político inclusivo; los retos para no excluir a ningún ciudadano

‘Política e inclusión’ surge como movimiento para impulsar la participación de las personas con discapacidad en los diferentes partidos políticos e introducir en la agenda pública la accesibilidad universal como garante del Estado de Bienestar 

Antonio Tejada trabaja desde enero de 2017 junto a otros expertos de Comunicación Política en el desarrollo de un proyecto innovador de emprendimiento social en consultoría estratégica de campañas electorales, gestión pública y Buen Gobierno 

Comentarios

Campañas para todas las personas, comunicación electoral accesible y marketing político inclusivo; los retos para no excluir a ningún ciudadano El consultor político Antonio Tejada en plena presentación de ‘Política e Inclusión’ y del blog ‘inclusiveRoom’.

Sociedad

‘Los Versos del Capitán’ de Jesús Alcázar inauguran una nueva trilogía poética de Diversidad CreActiva

El Servicio Editorial de La Ciudad Accesible publica un nuevo libro de manera gratuita y comprometida para impulsar y apoyar trayectorias literarias de escritores con discapacidad que publican sus trabajos sin coste alguno para ellos

El poeta pide a cambio de la lectura de sus poemas si son del agrado de los lectores, “una donación de 2 o 3 euros a la cuenta de la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM) para las costosas terapias de los socios”

Comentarios

‘Los Versos del Capitán’ de Jesús Alcázar inauguran una nueva trilogía poética de Diversidad CreActiva El poeta Jesús Alcázar López lee la obra impresa 'Los Versos del Capitán' publicada por La Ciudad Accesible.

Sociedad

Maestros y profesores con discapacidad auditiva sufren discriminación y exclusión en su puesto de trabajo en la ‘vuelta al cole’

La Ciudad Accesible elabora de manera altruista un ‘Informe de inclusión educativa para los docentes sordos ante la situación de la COVID-19’ que ha entregado a las autoridades competentes

Comentarios

Maestros y profesores con discapacidad auditiva sufren discriminación y exclusión en su puesto de trabajo en la ‘vuelta al cole’ Antonio Tejada hace entrega del Informe en la Delegación Territorial de Educación en Granada.

Formación

El ‘Primer Congreso Internacional de Pueblos Mágicos Accesibles’ se aplaza por la COVID-19

El Ayuntamiento de Pórtugos, Pueblos Mágicos de España y La Ciudad Accesible toman esta drástica decisión por la alerta sanitaria existente en este último trimestre del año

Comentarios

El ‘Primer Congreso Internacional de Pueblos Mágicos Accesibles’ se aplaza por la COVID-19 El alcalde de Pórtugos, Javier Vázquez, anunciando el aplazamiento del Congreso a noviembre de 2021.

Formación

Cultura y arte accesible al alcance de las personas con discapacidad visual es posible

Abierto el plazo de matrícula para la 5ª Edición del ‘Diplomado en audiodescripción y discapacidad visual en museos y exposiciones’ con docentes de prestigio

Kaleidoscope Acess y La Ciudad Accesible imparten esta capacitación profesional en el Campus Virtual de la ‘Escuela Internacional de Accesibilidad Universal’

Comentarios

Cultura y arte accesible al alcance de las personas con discapacidad visual es posible Visita guiada multisensorial por 'Kaleidoscope Access' en el Museo Arqueológico Nacional.

Normativa de accesibilidad arquitectónica y urbanística por Comunidades Autónomas

dbsua-cteDurante los próximos jueves voy a ir publicando una serie de artículos relacionados con la normativa de accesibilidad en cada una de las Comunidades Autónomas. Ésta serie de artículos estará fundamentada en un estudio de investigación reciente que he llevado a cabo.

Concretamente analizaré la normativa relacionada con la accesibilidad en el urbanismo y en la edificación. El resto de normativa se analizará en artículos posteriores.

Antes de entrar de lleno en el análisis de la normativa por Comunidades Autónomas, hoy voy a destacar la normativa estatal vigente al respecto.

Por un lado existe la denominada Orden de Vivienda 561/2010 donde se desarrollan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Por otro lado, tenemos el Real Decreto 173/2010, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación. Esta normativa se centra en las condiciones básicas de accesibilidad en edificación.

De modo general, en comparación con la normativa del resto de las distintas Comunidades, la normativa estatal es la más completa, aunque con algunas puntualizaciones. En lo que respecta a la Orden de Vivienda sería conveniente hacer mayor hincapié en los parámetros de accesibilidad de los elementos de mobiliario urbano.

En cuanto al Código Técnico de la edificación, existe un mayor vacío en los requisitos mínimos de accesibilidad que deben tener las distintas estancias de una vivienda o de un edificio público.

Por último, cabe señalar que se están llevando varias correcciones de mejora de ambas normativas y no se prevé que tarden mucho en salir a la luz.

Referencias

  • Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados. Boletín Oficial del Estado, 11 de marzo de 2010, núm. 61, pág. 24563.
  • Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminación a las personas con discapacidad. Boletín Oficial del Estado, 11 de marzo de 2010, núm. 61, pág. 24510.

Si eres lector habitual de nuestro medio de comunicación, te gusta nuestro trabajo y consideras importante que este proyecto se mantenga, pásate por nuestra sección de Donativos y recuerda que cualquier aportación, sea por el importe que sea, ayuda a mantener activo este sueño.

También puedes hacerlo a través de transferencia bancaria a la Asociación Sí Podemos. En ARQUIA Caja de Arquitectos en el Nº DE CUENTA 3183 1800 18 0001062320

Lee este artículo y comprenderás la petición. Gracias.