Sociedad

Campañas para todas las personas, comunicación electoral accesible y marketing político inclusivo; los retos para no excluir a ningún ciudadano

‘Política e inclusión’ surge como movimiento para impulsar la participación de las personas con discapacidad en los diferentes partidos políticos e introducir en la agenda pública la accesibilidad universal como garante del Estado de Bienestar 

Antonio Tejada trabaja desde enero de 2017 junto a otros expertos de Comunicación Política en el desarrollo de un proyecto innovador de emprendimiento social en consultoría estratégica de campañas electorales, gestión pública y Buen Gobierno 

Comentarios

Campañas para todas las personas, comunicación electoral accesible y marketing político inclusivo; los retos para no excluir a ningún ciudadano El consultor político Antonio Tejada en plena presentación de ‘Política e Inclusión’ y del blog ‘inclusiveRoom’.

Sociedad

‘Los Versos del Capitán’ de Jesús Alcázar inauguran una nueva trilogía poética de Diversidad CreActiva

El Servicio Editorial de La Ciudad Accesible publica un nuevo libro de manera gratuita y comprometida para impulsar y apoyar trayectorias literarias de escritores con discapacidad que publican sus trabajos sin coste alguno para ellos

El poeta pide a cambio de la lectura de sus poemas si son del agrado de los lectores, “una donación de 2 o 3 euros a la cuenta de la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM) para las costosas terapias de los socios”

Comentarios

‘Los Versos del Capitán’ de Jesús Alcázar inauguran una nueva trilogía poética de Diversidad CreActiva El poeta Jesús Alcázar López lee la obra impresa 'Los Versos del Capitán' publicada por La Ciudad Accesible.

Sociedad

Maestros y profesores con discapacidad auditiva sufren discriminación y exclusión en su puesto de trabajo en la ‘vuelta al cole’

La Ciudad Accesible elabora de manera altruista un ‘Informe de inclusión educativa para los docentes sordos ante la situación de la COVID-19’ que ha entregado a las autoridades competentes

Comentarios

Maestros y profesores con discapacidad auditiva sufren discriminación y exclusión en su puesto de trabajo en la ‘vuelta al cole’ Antonio Tejada hace entrega del Informe en la Delegación Territorial de Educación en Granada.

Formación

El ‘Primer Congreso Internacional de Pueblos Mágicos Accesibles’ se aplaza por la COVID-19

El Ayuntamiento de Pórtugos, Pueblos Mágicos de España y La Ciudad Accesible toman esta drástica decisión por la alerta sanitaria existente en este último trimestre del año

Comentarios

El ‘Primer Congreso Internacional de Pueblos Mágicos Accesibles’ se aplaza por la COVID-19 El alcalde de Pórtugos, Javier Vázquez, anunciando el aplazamiento del Congreso a noviembre de 2021.

Formación

Cultura y arte accesible al alcance de las personas con discapacidad visual es posible

Abierto el plazo de matrícula para la 5ª Edición del ‘Diplomado en audiodescripción y discapacidad visual en museos y exposiciones’ con docentes de prestigio

Kaleidoscope Acess y La Ciudad Accesible imparten esta capacitación profesional en el Campus Virtual de la ‘Escuela Internacional de Accesibilidad Universal’

Comentarios

Cultura y arte accesible al alcance de las personas con discapacidad visual es posible Visita guiada multisensorial por 'Kaleidoscope Access' en el Museo Arqueológico Nacional.

Accesibilidad en los puestos de trabajo

Trabajador con discapacidadFacilitar el acceso al puesto de trabajo de cualquier persona, tenga discapacidad o no, es un objetivo primordial que se debe tener en cuenta en los centros de trabajo. Debemos hablar de entornos, productos y servicios accesibles, cómodos y fáciles de usar para todas las personas.

Antes de centrarnos en el puesto de trabajo es conveniente destacar algunos conceptos que sirven como base para darse cuenta de la necesidad de disponer de un entorno y puesto de trabajo accesibles basándose en el Diseño para Todos.

Según la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad universal de las personas con discapacidad, accesibilidad es "la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de diseño para todos y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse".

Es por ello, que se ha de tener en cuenta que el entorno del centro de trabajo y el puesto sean accesibles, y si no los son deben realizarse los ajustes razonables que sean necesarios. La ley 51/2003 define ajuste razonable como las "medidas de adecuación del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades específicas de las personas con discapacidad que, de forma eficaz y práctica y sin que suponga una carga desproporcionada, faciliten la accesibilidad o participación de una persona con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos".

Por otro lado, es conveniente destacar que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad del 13 de diciembre de 2006, recoge en su artículo 27 sobre Trabajo y empleo: "Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad".

Con esta introducción básica de conceptos inauguramos hoy una serie de artículos en los que vamos a hablar sobre la accesibilidad a los puestos de trabajo y al mercado laboral, enfocado desde un punto de vista técnico y desde un punto de vista social.
El derecho al trabajo es un derecho fundamental de la persona reconocido en la Constitución española, el derecho al trabajo tienen una doble dimensión, por un lado individual, derecho al trabajo de todos los españoles y por otro lado colectiva, mandato a los poderes públicos de adoptar una política orientada al pleno empleo como condición necesaria para la efectividad del derecho al trabajo.

Partiendo de esta base legal destacamos que la falta de accesibilidad es un punto fundamental a tener en cuenta a la hora del derecho al trabajo de las personas con discapacidad, por ese motivo empezamos esta serie de artículos. Esperamos que sea de vuestro agrade así como las sugerencias que estimen oportunas.


 

Si eres lector habitual de nuestro medio de comunicación, te gusta nuestro trabajo y consideras importante que este proyecto se mantenga, pásate por nuestra sección de Donativos y recuerda que cualquier aportación, sea por el importe que sea, ayuda a mantener activo este sueño.

También puedes hacerlo a través de transferencia bancaria a la Asociación Sí Podemos. En ARQUIA Caja de Arquitectos en el Nº DE CUENTA 3183 1800 18 0001062320

Lee este artículo y comprenderás la petición. Gracias.