Sociedad

Campañas para todas las personas, comunicación electoral accesible y marketing político inclusivo; los retos para no excluir a ningún ciudadano

‘Política e inclusión’ surge como movimiento para impulsar la participación de las personas con discapacidad en los diferentes partidos políticos e introducir en la agenda pública la accesibilidad universal como garante del Estado de Bienestar 

Antonio Tejada trabaja desde enero de 2017 junto a otros expertos de Comunicación Política en el desarrollo de un proyecto innovador de emprendimiento social en consultoría estratégica de campañas electorales, gestión pública y Buen Gobierno 

Comentarios

Campañas para todas las personas, comunicación electoral accesible y marketing político inclusivo; los retos para no excluir a ningún ciudadano El consultor político Antonio Tejada en plena presentación de ‘Política e Inclusión’ y del blog ‘inclusiveRoom’.

Sociedad

‘Los Versos del Capitán’ de Jesús Alcázar inauguran una nueva trilogía poética de Diversidad CreActiva

El Servicio Editorial de La Ciudad Accesible publica un nuevo libro de manera gratuita y comprometida para impulsar y apoyar trayectorias literarias de escritores con discapacidad que publican sus trabajos sin coste alguno para ellos

El poeta pide a cambio de la lectura de sus poemas si son del agrado de los lectores, “una donación de 2 o 3 euros a la cuenta de la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM) para las costosas terapias de los socios”

Comentarios

‘Los Versos del Capitán’ de Jesús Alcázar inauguran una nueva trilogía poética de Diversidad CreActiva El poeta Jesús Alcázar López lee la obra impresa 'Los Versos del Capitán' publicada por La Ciudad Accesible.

Sociedad

Maestros y profesores con discapacidad auditiva sufren discriminación y exclusión en su puesto de trabajo en la ‘vuelta al cole’

La Ciudad Accesible elabora de manera altruista un ‘Informe de inclusión educativa para los docentes sordos ante la situación de la COVID-19’ que ha entregado a las autoridades competentes

Comentarios

Maestros y profesores con discapacidad auditiva sufren discriminación y exclusión en su puesto de trabajo en la ‘vuelta al cole’ Antonio Tejada hace entrega del Informe en la Delegación Territorial de Educación en Granada.

Formación

El ‘Primer Congreso Internacional de Pueblos Mágicos Accesibles’ se aplaza por la COVID-19

El Ayuntamiento de Pórtugos, Pueblos Mágicos de España y La Ciudad Accesible toman esta drástica decisión por la alerta sanitaria existente en este último trimestre del año

Comentarios

El ‘Primer Congreso Internacional de Pueblos Mágicos Accesibles’ se aplaza por la COVID-19 El alcalde de Pórtugos, Javier Vázquez, anunciando el aplazamiento del Congreso a noviembre de 2021.

Formación

Cultura y arte accesible al alcance de las personas con discapacidad visual es posible

Abierto el plazo de matrícula para la 5ª Edición del ‘Diplomado en audiodescripción y discapacidad visual en museos y exposiciones’ con docentes de prestigio

Kaleidoscope Acess y La Ciudad Accesible imparten esta capacitación profesional en el Campus Virtual de la ‘Escuela Internacional de Accesibilidad Universal’

Comentarios

Cultura y arte accesible al alcance de las personas con discapacidad visual es posible Visita guiada multisensorial por 'Kaleidoscope Access' en el Museo Arqueológico Nacional.

Buenas prácticas en ascensores accesibles

ascensorEn los modernos ascensores se utiliza la tecnología de la información y la comunicación (TIC) para adaptarlos a cualquier tipo de usuario. Los ascensores diseñados para todos ofrecen un modo alternativo y más usables para llegar a los pisos de un edificio.

Ejemplos de buenas prácticas en los ascensores:

• Señalizando su presencia por cambio de cota sobre el pavimento, mediante Franja Señalizadora con contraste de color y textura.

• Las puertas del ascensor, o al menos su marco exterior, contarán con una coloración viva y contrastada con el entorno.

• Mecanismo autonivelador que evite los desniveles entre el umbral de la cabina del ascensor y el suelo de la planta.

• Incorporación de sistema de cierre/apertura de puertas con dispositivos sensibles de detección que cubran la totalidad de las puertas, para impedir el cierre automático de las mismas y atrapar a alguien.

• La velocidad de cierre de las puertas se puede ajustar para que las personas puedan entrar de forma segura, tan deprisa o tan despacio como necesiten.

• Instalación de un pasamanos continuo, rodeando el interior de la cabina a una altura de 85 cm, rematado hacia el interior de la cabina en ambos extremos para evitar enganches y golpes.

• Los mandos del ascensor ofrecen información visual o sonora de modo que los usuarios con distintas capacidades sensoriales puedan hacer funcionar el ascensor sin ayuda.

• Toda la rotulación del ascensor se realizará mediante macrocaracteres en altorelieve contrastados cromáticamente con el fondo.

• La botonera interior se colocará a una altura del suelo de la cabina entre 90 cm y 120 cm. Deben ofrecer un claro contraste visual con su soporte y sobresalir claramente del panel proporcionando la adecuada percepción táctil y visual.

• Los botones de alarma y parada serán diferentes del resto en forma, color y tamaño. Deben tener un indicador luminoso que se activará al pulsarlo y se apagará al llegar a la planta.

• La información básica será en sistema Braille, que se colocan a los lados de las teclas para que la persona no las pueda pulsar de forma accidental mientras las lee.

• Cuando el ascensor llegue a una planta debe contar con un dispositivo sonoro que emita una señal acústica hacia el interior y hacia el exterior de la cabina, indicando verbalmente a continuación en qué nivel se encuentra el ascensor.

La botonera exterior cumplirá las características descritas anteriormente y se colocará a una altura comprendida entre los 90 cm y 120 cm.