Ciudad

Juana María Montes presenta el 'Plan Estratégico de Accesibilidad de Rota'

El Plan, ya en marcha, analiza, diagnostica y propone ideas para la transformación de nuestra ciudad en cuanto a accesibilidad se refiere

Comentarios

Juana María Montes presenta el 'Plan Estratégico de Accesibilidad de Rota' Juana María Montes presentando el 'Plan Estratégico de Accesibilidad de Rota'.

Ciudad

Peligros se marca el horizonte de 2027 para alcanzar un municipio más cómodo y accesible para todo el mundo

El equipo de gobierno presenta un plan de confort urbano con 15 actuaciones concretas que van en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

Comentarios

Peligros se marca el horizonte de 2027 para alcanzar un municipio más cómodo y accesible para todo el mundo Lola Rivera, Antonio Tejada, Roberto García y Pani Guzmán en la presentación del plan de confort urbano, ayer en el hall del Teatro Pablo Neruda de Peligros.

Ciudad

Puerto Sotogrande lleva a cabo simulacros de lucha contraincendios y contra la contra la contaminación

Puerto Sotogrande pone a prueba en un entorno de pandemia por COVID19 su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia 

Comentarios

Puerto Sotogrande lleva a cabo simulacros de lucha contraincendios y contra la contra la contaminación Imagen del simulacro.

Sociedad

Se constituye la primera asociación estrictamente empresarial de autónomos y empresarios con discapacidad en España

La Asociación Española de Empresarios y Autónomos con Discapacidad (AEAD) se quiere convertir en la voz reivindicativa de las 54.900 personas con discapacidad que han optado por la inclusión laboral a través del autoempleo según Odismet

Afirman sentirse en tierra de nadie al no encontrar aliados y apoyos que contribuyan a disminuir la gran brecha laboral existente a nivel de derechos, incentivos y bonificaciones entre los trabajadores con discapacidad por cuenta ajena y por cuenta propia

Comentarios

Se constituye la primera asociación estrictamente empresarial de autónomos y empresarios con discapacidad en España Presentación oficial de la Asociación Española de Empresarios y Autónomos con Discapacidad (AEAD) en el foro 'CaixaBank Talks Live'.

Sociedad

Campañas para todas las personas, comunicación electoral accesible y marketing político inclusivo; los retos para no excluir a ningún ciudadano

‘Política e inclusión’ surge como movimiento para impulsar la participación de las personas con discapacidad en los diferentes partidos políticos e introducir en la agenda pública la accesibilidad universal como garante del Estado de Bienestar 

Antonio Tejada trabaja desde enero de 2017 junto a otros expertos de Comunicación Política en el desarrollo de un proyecto innovador de emprendimiento social en consultoría estratégica de campañas electorales, gestión pública y Buen Gobierno 

Comentarios

Campañas para todas las personas, comunicación electoral accesible y marketing político inclusivo; los retos para no excluir a ningún ciudadano El consultor político Antonio Tejada en plena presentación de ‘Política e Inclusión’ y del blog ‘inclusiveRoom’.

Wayfinding, diseño de sistemas de orientación espacial

UrbanGlass Research: ejemplos de señalización de espacios similares./ jkrost.wordpress.comEn el Periódico de la Accesibilidad 'La Ciudad Accesible' como todos sabéis, trabajamos diariamente en todos los entornos a los que afecta la accesibilidad.

Hoy queremos hablaros de 'wayfinging'. Se trata de un concepto importante de cualquier entorno bien diseñado. El objetivo que persigue este concepto es crear buenos sistemas de orientación, sistemas que permitan llegar a un destino con facilidad y con rapidez.

Para abordar este tema, Dimas García Moreno, Diseñador Gráfico con más de 30 años de experiencia, profesor en numerosos cursos y seminarios sobre diseño y accesibilidad y que ha colaborado con la redacción de numerosos documentos, nos ha aportado el texto que a continuación reproducimos para explicar este concepto. Se trata de un texto que forma parte de la publicación: "Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Arquitectura y Urbanismo" publicado por La Fundación ONCE y la Fundación Arquitectura COAM.

¿Qué es Wayfinding?

El término anglosajón wayfinding se utiliza por primera vez, con la intención que guía este texto, en el libro The imagen of the city (Kevin Lynch, 1960). Su traducción vendría a decir «encontrando el camino», pero en sus usos habituales se asocia al término «orientación», aunque hay autores que pre¬fieren referirse a «navegación» y, en los casos asociados a la disciplina del diseño, lo relacionan con «señalización». Aunque generalmente es utilizado como sinónimo de «orientación» se opta por considerarlo un término «cri¬sol», un término que, recogiendo conocimientos y prácticas de diferentes disciplinas, centra en la persona su razón de ser. Una persona no estandarizada, ni uniforme, una persona variable en sus capacidades de relación con el medio ambiente (físico, cultural, social, etc.) donde se desenvuelve. En definitiva se hablará de wayfinding como proceso de orientación utilizando información del entorno.

El proceso de orientación está acotado por diversos procedimientos que lo configuran y dan sentido: procedimientos perceptivos, cognitivos y de interacción. Como se puede apreciar el proceso wayfinding no habla de recursos de orientación en sí mismos, sino de cómo se orientan las perso-nas, y ese «cómo» es accesible a través de procesos analíticos, algunos de los cuales se tratarán en el apartado de Recursos de Diseño.

1. Procedimientos perceptivos: consisten en recursos de captación de información del entorno formulados a partir de las capacidades del individuo, recursos que básicamente son los canales de percepción auditiva, visual y háptica. Según las condiciones de esos canales, la recogida de información se verá afectada en mayor o menor grado.

2. Procedimientos cognitivos: aquí se procesa la información captada contrastándola con la información almacenada (memoria) y evaluándola con las capacidades deductivas. Si se toma la definición de wayfinding habitual entre los psicólogos («movimiento planificado y dirigido a un objetivo de orientación, a través de un entorno y de una manera eficiente y segura») se ve que reproduce fielmente uno de los esquemas de ima¬gen2 propuestos por M.Jhonson para la interacción de las personas con el medio espacial: el esquema de ruta. El esquema de ruta consta de una secuencia lineal con tres componentes, «ubicación» o punto de partida, «destino» o punto de llegada y «camino» que sería el espacio entre el punto de partida y de destino.

3. Procedimientos de interacción: por medio del desplazamiento conti-nuo y de la observación de los diversos escenarios visuales que surgen a lo largo de un recorrido, las personas van actualizando la información ambiental y su posición en el mismo, ajustando la toma de decisiones en cada momento y lugar. Esa toma de decisiones es fundamental para el estudio de los itinerarios o recorridos en entornos urbanos y edificatorios. Recurriendo a ella, las personas elaboran sus planes de desplazamiento, detectando y graduando los puntos de decisión en el itinerario. Al mismo tiempo, esos puntos permiten al diseñador establecer las necesidades y opciones de aplicación de recursos de orientación e información en el entorno.