Formación

La Revista Científica de La Ciudad Accesible cumple diez números con los que ha publicado cien trabajos a nivel internacional de investigación sobre accesibilidad universal e inclusión

La publicación periódica corresponde al año académico de 2018 y reafirma el liderazgo de la Colección iAccessibility del Servicio Editorial del Grupo de Inclusión Social ‘Ciudad Accesible’ en estas materias del conocimiento

Comentarios

La Revista Científica de La Ciudad Accesible cumple diez números con los que ha publicado cien trabajos a nivel internacional de investigación sobre accesibilidad universal e inclusión Portada del número 10º de la Revista Científica sobre Accesibilidad Universal ‘La Ciudad Accesible’ correspondiente al año de investigación de 2018.

Formación

Claves educativas inclusivas para no dejar a ningún alumno atrás en la nueva “normalidad” post COVID-19 de vuelta a los colegios, institutos y universidades

El ‘Human Diversity Lab’ de La Ciudad Accesible y el Grupo de Investigación Consolidado DIVERSIA de la Universidad Rey Juan Carlos desarrollan un pionero y necesario libro con once trabajos científicos donde participan una veintena de maestros e investigadores de varias universidades españolas

Pretende ser un punto de apoyo a la Comunidad Educativa y Administración Pública competente a la hora de abordar al alumnado con Necesidades Educativas Especiales que presenta gran vulnerabilidad y riesgo de exclusión educativa en los nuevos procesos de teleeducación y teleformación 

Comentarios

Claves educativas inclusivas para no dejar a ningún alumno atrás en la nueva “normalidad” post COVID-19 de vuelta a los colegios, institutos y universidades Portada del libro ‘COVID-19. Educación inclusiva y personas con discapacidad: fortalezas y debilidades de la teleeducación’.

Ciudad

Puerto Sotogrande se convierte oficialmente en el primer Puerto Seguro de España

La bandera de ‘Marina Safe’ ondea junto a la ‘Bandera Azul’ y reconoce el éxito del diseño e implantación del pionero Plan de Desescalada que comenzara el pasado mes de abril 

El Ayuntamiento de San Roque ensalza positivamente el gran trabajo realizado en el entorno portuario que apuesta firmemente por la seguridad, habitabilidad y confortabilidad 

Comentarios

Puerto Sotogrande se convierte oficialmente en el primer Puerto Seguro de España Acto de entrega de la placa MarinaSafe Puerto Sotogrande.

Ciudad

Puerto Sotogrande recibe la supervisión de técnicos de Ciudad Accesible y Habitable para convertirse en el primer ‘Puerto Seguro’ de España

El manual con carácter técnico científico y empírico sobre ‘Recomendaciones municipales de movilidad ante la desescalada por COVID-19’ ha sido la base ideológica para proceder a la auditoría de las acciones llevadas a cabo 

Se han evaluado los resultados y procesos de las medidas implementadas y diseñadas tras la elaboración de un pionero Plan de Desescalada que tiene como finalidad la calificación como ‘Puerto Seguro’ bajo la marca MarinaSafeR

Comentarios

Puerto Sotogrande recibe la supervisión de técnicos de Ciudad Accesible y Habitable para convertirse en el primer ‘Puerto Seguro’ de España Antonio Tejada y Miguel Ángel Díez posan tras la evaluación satisfactoria de la auditoría del primer Puerto Seguro MarinaSafe.

Ciudad

El Ayuntamiento de Peligros avanza en la elaboración de un plan de ‘confort urbano’ para conseguir un municipio más amable y accesible

El colectivo La Ciudad Accesible se encarga de la elaboración del plan, que tendrá una fase de exposición y participación a partir de septiembre

Comentarios

El Ayuntamiento de Peligros avanza en la elaboración de un plan de ‘confort urbano’ para conseguir un municipio más amable y accesible Jornada de trabajo entre La Ciudad Accesible y parte del equipo de gobierno, ayer en el Ayuntamiento.

Ciberactivismo como medio de expansión de la accesibilidad

todos somos ciberactivistastodos somos ciberactivistas1En un mundo cada vez más global y en el que las redes han creado una zona de relación, opinión y debate, podemos hablar de que se ha creado un nuevo estado social sin territorio físico.

Dentro de este estado social, el poder de las personas para opinar, debatir y compartir ideas y vivencias es muy potente. El enriquecimiento que se produce mediante el contacto de redes entre diferentes lugares del mundo y personas con distintas realidades, hace que encontremos los puntos en común que nos unen.

Hablamos de 'ciberactivismo' como una nueva medida de reivindicación social. Las redes sociales, la teoría de los seis grados, la espiral del silencio, la teoría de la bola de nieve, etc., están facilitando la influencia de minorías comprometidas como la nuestra en la opinión pública global.

Teniendo en cuenta los recientes estudios, se puede demostrar que la opinión predominante de la mayoría de la población mundial, puede variarse de modo sustancial si se consigue influenciar en un 10% de la misma. Cuando ha llegado nuestro mensaje a este valor crítico de la masa poblacional, el factor del tiempo de propagación de nuestra idea disminuye de manera considerable. Esto implica que a partir de la incidencia en este porcentaje, la idea o concepto propagado comienza a difundirse por la red de manera autónoma y con un crecimiento exponencial, llegando a un número muy elevado de población y siendo capaz de poder incidir en la opinión pública de un número considerable de personas.

De este modo, se puede establecer que el valor crítico del diez por ciento es fundamental a la hora de marcarse pautas de concienciación y de repercusión social. Por ello, nos marcamos este objetivo umbral para lanzar nuestro mensaje de igualdad real de oportunidades, no discriminación y aplicación de la accesibilidad universal.

Desde La Ciudad Accesible trabajamos diariamente por la difusión, el conocimiento y la lucha por la consecución de un mundo más accesible. Para nosotros, las redes son uno de nuestros materiales de trabajo principales ya que nos permite llegar a lugares remotos donde las necesidades en materia de accesibilidad son muy pronunciadas.

Mediante el 'ciberactivismo' proponemos no solo hacer labores de difusión, sino que como promulgamos asiduamente en nuestro mensaje, todos seamos participes de la sociedad en la que vivimos, que podamos organizar campañas de concienciación y que seamos capaces de generar un sistema de trabajo colaborativo que mejore nuestro entorno de modo sustancial para que sea cada vez más accesible y no se discrimine a nadie.

Según David de Ugarte, especialista en ciberactivismo y autor del libro El poder de las redes, "se trata de una nueva forma de activismo social, que reformula el ejercicio del poder a partir del uso de nuevas tecnologías".

Como ejemplos de esta nueva forma de participación en la sociedad, ponemos varios casos reales que nos parecen interesantes y que hemos recogido del artículo El ciberactivismo la nueva revolución de la militancia política publicado en lanacion.com.

El primero que podemos destacar es una iniciativa de Oscar Morales, colombiano de 33 años con la que "sólo pretendía juntar firmas". Lo que hizo fue incluir Facebook la campaña 'Un Millón de Voces contra las FARC'. La propuesta, sin embargo, superó con creces sus expectativas y, un mes más tarde, terminó movilizando a más de cuatro millones de personas.

Otro caso paradigmático es el de la recolección de firmas online de, por ejemplo, la organización Amnistía Internacional que logró que en Nigeria los jueces que habían condenado a Amina Awal a ser lapidada, revocaran la sentencia tras de recibir un aluvión de firmas, en torno a nueve millones, de todas partes del mundo repudiando la condena.

Con la accesibilidad universal y el diseño para todos podemos hacer lo mismo, podemos trabajar en la difusión de la idea y en la concienciación de las personas que todavía no saben lo necesario que es trabajar por esta materia en todo los ámbitos. Con toda la estrategia de comunicación y desarrollo de La Ciudad Accesible lo que pretendemos es que se produzca un movimiento social de todas las personas que estáis implicadas en el tema y que de este modo llegue a millones de personas el conocimiento en esta materia.

Además, como indica Ugarte, "el ciberactivismo puede ser definido como toda estrategia que persigue el cambio en la agenda pública mediante la difusión de un determinado mensaje y su propagación a través del boca en boca multiplicado por los medios de comunicación y publicación electrónica personal". Si nos unimos y estamos ahí siendo un 'ciberactivista de la accesibilidad' más, podemos incluir en las agendas públicas y políticas la accesibilidad entre todos. Y eso no tiene precio. Por fin se hará justicia y se tendrá en consideración a millones de personas en todo el mundo que día a día ven como su dignidad es pisoteada y humillada.

Dentro de la filosofía de Accesibilidad de Código Abierto, de trabajo colaborativo y de enriquecimiento global de compartir conocimiento, el activismo en materia de accesibilidad es otro de los pilares fundamentales de La Ciudad Accesible. Para ello, contamos con todos vosotros que entendéis que un mundo más accesible es un mundo más igualitario y comprometido con todas las personas.